Noticias

Premian la harina de pana para ‘pancakes’ Articulo por El Vocero

Premian la harina de pana para ‘pancakes’ Articulo por El Vocero

Articulo:https://www.elvocero.com/economia/otros/premian-la-harina-de-pana-para-pancakes/article_213bf24a-d89a-11ec-ba7f-b7f37ab942ea.html?fbclid=IwAR05BDnSPkyAmv4ibXL9ykr5_R_d4RP9FbXcsyb29CcbUHcL4KB16Ptzqjc

Desde las montañas de Jayuya, la agroempresa Amasar fue galardonada por los Sofi Awards como el Nuevo Producto de Desayuno del año por su receta de pancakes y waffles a base de panapén, la primera vez que llega este reconocimiento a Puerto Rico, señaló Marisol Villalobos, cofundadora de la manufacturera.

Los Sofi Awards, en asociación con Rutgers Food Innovation Center, en Bridgeton, New Jersey, lleva 50 años premiando los mejores alimentos gourmet a nivel internacional.

Villalobos, junto a su esposo, Jesús Martes, fundaron en 2016 Amasar, dedicada a la confección de harinas a base de pana con técnicas e ingredientes que conservan el planeta y fomenten los alimentos saludables, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La empresaria describió el producto ganador como una harina de pancake realizada con respeto por el planeta Tierra, libre de gluten y rica en fibra, características que fueron consideradas por el jurado a la hora de seleccionar la mejor receta de desayuno de comida gourmet —de entre los 1,020 participantes internacionales— una categoría valorada en más de $170 mil millones en la industria de alimentos gourmet.

“Puerto Rico nunca en su historia había ganado este premio de comida gourmet. Somos los primeros y, es bien probable que sea el primer producto de pana en ganar algún premio en los Sofi Awards”, expresó la presidenta de Amasar. Relató que en el momento en que recibió la noticia del galardón, “yo saqué un grito. Cuando empezamos a leer empezamos a llorar, porque nosotros sabemos lo que esto significa para Puerto Rico”.

La selección de los ganadores se hizo a través de un proceso estrictamente “a ciegas”; sin empaque, precio o cualquier identificación de marca. Amasar cumplió con la confección de 12 muestras, en dos ocasiones, con la receta de waffles de pana. El jurado estuvo compuesto por profesionales de la industria de alimentos, incluidos chefs, instructores culinarios, desarrolladores de recetas, periodistas gastronómicos y compradores de alimentos especiales.

“Mi producto ganó en la categoría de Nuevo Producto para el Desayuno del Año. Esto no es cualquier cosa. Este es el Oscar de los productos gourmet”, insistió con emoción la empresaria, quien entiende que este premio sienta las bases para que otros agroempresarios se motiven a impulsar su negocio e impacten la economía de la Isla.

Como resultado del reconocimiento, la pareja de propietarios ha recibido llamadas y solicitudes que les abren paso en el mercado de la costa este de la nación americana, por lo que se encuentran en negociaciones mientras amplían la producción. Actualmente, la empresa puertorriqueña exporta sus productos a Islas Vírgenes y a negocios de propietarios boricuas en la Florida.

“La oportunidad de negociaciones con esto es inmensa... eso es lo bello de todo este premio. Al final del día, no es un premio por un premio, va a ganar mi empresa, va a ganar la industria de la pana en Puerto Rico. Se va a vender mucho, esa es mi fe de lo que va a pasar ahora”, expuso Villalobos. La empresa Amasar, además de cosechar la fruta en su propia finca, también compra panapén a los agricultores alrededor de la Isla.

Este premio se suma a los pasados reconocimientos que Amasar ha recibido, uno de ellos el WE Empower UN SDG Challenge, en el que la empresaria se colocó en julio del pasado año entre las 25 finalistas de la competencia, organizada por la Universidad del estado de Arizona y la organización Vital Voices Global Partnership.

Amasar cuenta con cuatro productos en el mercado, destacándose la mezcla de harina de pana para todo uso, la mezcla de harina de pana para pancakes y waffles, y la crema de pana para el desayuno, todos disponibles en los principales supermercados del País.

Dentro de las proyecciones a corto plazo, la empresa, que cuenta con ocho empleados, espera crear al menos cuatro empleos nuevos, fomentar la siembra de pana en la Isla y motivar a otras personas para que empiecen su negocio en Puerto Rico.

“Empezamos aquí, a orgullo y con un agradecimiento enorme. Tengo que agradecer y decir que Puerto Rico me permitió empezar aquí y ahora, Dios mediante, vamos para afuera”, puntualizó Villalobos, convencida de que la exportación será el próximo paso para Amasar.